lunes, 25 de mayo de 2009

"MI AVENTURA DE SER DOCENTE"

No se puede generalizar, que todos carecemos de elementos Técnico-pedagógicos, ya que me considero afortunada, al contar con una formación profesional, donde la didáctica y la pedagogía, así como el estudio de la tecnología educativa, han estado presentes ya que una maestría en ciencias de la educación ha coadyuvado a identificar mis fortalezas y debilidades, para entrar en un círculo virtuoso que me impulsa a estar constantemente observando y participando en el proceso educativo.

Sin embargo, coincido en que existe la necesidad de capacitarnos, orientarnos e ilustrarnos para que nos detengamos a echar un vistazo hacia atrás, para reflexionar de cómo estamos llevando nuestra práctica o modo de operar y reorientar nuestra tarea.
En mi caso me ha costado esfuerzo, sacrificio económico y tiempo con mi familia el instruirme, con los hijos estudiando en escuelas superiores ya en la carrera, en ciudades diferentes y lejos de casa, con pocas horas docentes, pero estos son obstáculos que no me han detenido, lo hice y lo hago porque me gusta aprender de las experiencias personales vividas dentro y fuera de las aulas, en la camarería de los compañeros y compañeras que han asumido mis mismos retos.
Mi objetivo es el no caer en la rutina, apegándome a un libro de oro, me gusta planear, que mi actividad sea impactante, buscando material que llame la atención, motivo a mis alumnos a que inventen, diseñen mapas mentales, conceptuales, esquemas, desarrollen debates, mesas redondas, parlamentos y otras técnicas grupales; que hasta el momento me han funcionado por la estructura de propia materia, he recibido criticas por parte de mis compañeros, que si el juego de la escuelita, entre otras cosas, lo cierto es, que a través de estas y algunas actividades lúdicas se ha logrado un conocimiento significativo.
El constante leer el hacer y actuar, me ha mantenido ocupada, dispuesta a incursionar en los cambios de la nueva reforma curricular y ver esto como una necesidad de los jóvenes de la era cibernética, donde yo debo versar el mismo lenguaje.


1 comentario: