sábado, 30 de mayo de 2009

Diagnóstico Socioeducativo: El entorno.
De la muestra aplicada a 25 alumnos del Segundo semestre de la Especialidad de Computación del CBTis No. 134 Turno vespertino, encontré que son de diferentes clases sociales ya que son hijos de padres empleados de las diferentes dependencias gubernamentales, hijos de burócratas que cuentan con los principales servicios pero que desde su rol de trabajo los descuidan en su educación, hábitos de estudio, falta de conciencia del medio ambiente, los limitan de forma tal que los dejan encerrados o al cuidado de sus hermanos mayores propiciando un ambiente inhóspito algunas veces y viendo la violencia como algo normal que se da en todos los entornos, tanto escolar, laboral y de interacción en los medios de comunicación con las noticias, video juegos.
El principal problema que detecté es que carecen de conocimiento de si mismo, cuales son sus características como adolescentes en el paso hacia la juventud, no conocen su sexualidad, tienen muchos supuestos, precisamente al dejarles que realizaran un ensayo les pedí que buscaran temas variados y antes de la aplicación del cuestionario propuesto me llamo mucho la atención que 3 jóvenes preocupados me dijeran que no conocían cuales eran sus tendencias sexuales, y lo que observe es que se niegan a aceptarlas.
Son muy cerrados a comunicar cuales son sus diversiones, presiento que mienten al decir que su jovi es la lectura, el deporte, la investigación, la música siendo esta la única que realmente tengan un género bien establecido como favorito, no los justifico pero es un pueblo que no tiene lugares de diversión para jóvenes.
De los saberes tecnológicos, en esta muestra me encontré que la mayoría sabe utilizar el internet, hasta propusieron algunas formas de interactuar entre ellos como son las carpetas compartidas en la realización de investigar su marco histórico para intercambiar información, también les propuse su apertura de un blog para visualizar las fichas de trabajo del equipo y más tarde redactar de manera individual y desde su punto de vista su ensayo.
Al echar una mirada hacia la semana 9, recordé las características de los estudiante y otra vez reafirmo mi interés por el problema del desconocimiento de su sexualidad, ya que algunos le prestan mayor atención a su forma de verse, apariencia física, otros no pueden con ese cuerpo que ayer era de niños y que ahora es de un joven, no saben controlar sus emociones, se exaltan, tienen una pereza. . . y bueno tienen una ventaja son jóvenes entusiastas que si los motivo ellos al igual que yo conoceremos la metodología de realizar un buen trabajo de investigación acción con la nueva herramienta: el gavilán.
En cuanto a la relación maestro alumno, se han quejado de alguno de mis compañeros, y no sé si de mi lo hayan hecho ya que confieso por atender actividades del Departamento del que soy responsable, he faltado a clases por las comisiones fuera de la ciudad pero considero que por lo menos hemos de guardar el acatamiento maestro alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario