martes, 8 de noviembre de 2011

MECANISMOS DE COHERENCIA Y MODOS DISCURSIVOS

Una de las características de los textos es la coherencia que consiste en relacionar sus partes entre sí y con el tema que se desarrolla.
Los principales mecanismos de coherencia son: de tema, que es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados de un texto; de presuposición, que es la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor; de elipsis, refiriéndose a la omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse; de implicaciones, tratándose de las implicaciones adicionales contenidas en un enunciado; de marco, cundo se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce; de nexos, mediante los cuales se logra la interrelación de todas las partes del texto, éstos suelen ser preposiciones, conjunciones, pronombres, palabras, etcétera.
La presencia de estos vocablos contribuye a la cohesión de un texto, estas palabras se encargan de unir los enunciados y párrafos de tal manera que hacen de él la unidad.
Un texto es íntegro cuando no le falta ninguna información para ser comprendido; posee sentido si sus distintos elementos tienen significado dentro de una determinada intención y situación comunicativas.
La coherencia se manifiesta por la interrelación de todas las partes del texto mediante los llamados mecanismos de coherencia.
AQUI JOVENCITOS DEBEN UTILIZAR SU FICHA DE TRABAJO CON PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES QUE REALIZARON.

MODOS DISCURSIVOS.

Un texto es adecuado cuando presenta un esquema de desarrollo apropiado, contiene la información necesaria pertinente, el léxico y la sintaxis son acordes con la intensión comunicativa. Un texto adecuado se refleja en ciertas características, entre ellas el esquema de desarrollo, propio del tipo de comunicación que se desea transmitir, con sus correspondientes modos de expresión o discursivos.
Si se desea comunicar una nota periodística, un cuento, una biografía, un poema, un ensayo, una receta de cocina, etcétera, cada una de ellas posee una estructura especial y particular, tanto en su forma que se presenta como por su contenido, es decir contienen un esquema de desarrollo y éste se concreta según la intención de la comunicación.
Cada esquema de desarrollo utiliza diversos modos de expresión o discursivos como los siguientes: definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencial, recapitulación, ejemplificación, síntesis, entre otros.

Algunos modos discursivos específicos:

Definición. Enuncia la naturaleza de un objeto de estudio, explicando sus atributos principales. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
Ejemplo:
Madrigal: poema breve, sin forma definida, que expresa, con gracia, un aspecto del sentimiento amoroso.
Demostración. Prueba de algo partiendo de verdades evidentes.
Para este proceso de demostración se debe empezar por identificar claramente los supuestos iniciales y a partir de éstos razonar de una manera lógica hasta obtener la conclusión deseada.
Ejemplo:
“En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”
Un ejemplo de demostración matemática es el siguiente razonamiento que prueba que el teorema de Pitágoras es cierto.

Las figuras 1 y 2 muestran que la relación A2+ B2 = C2 se cumple para cualquier triángulo rectángulo con catetos A y B e hipotenusa C. La figura 1
Comparación. Es la forma en que el autor examina dos o más elementos para establecer sus semejanzas y diferencias, es decir, busca relaciones existentes entre objetos, hechos, elementos, circunstancias.

Ejemplo:

SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS

Especificación. Distinción o precisión de características.
Ejemplo:El tipo de imprenta y el cuerpo concreto que será utilizado, la medida o longitud de la línea, la forma de justificación (espaciado entre letras y palabras para que los márgenes queden rectos)
Enumeración. Es útil para enunciar, sucesivamente, los elementos que integran un todo o las características que hacen de un objeto de estudio lo que es.
Ejemplo:
Partes de la flor...
Refutación. Se asume como la contestación o impugnación que niega o descalifica las razones que ha dado una persona. Razonamiento que contradice o pone en evidencia la inconsistencia o falsedad de una argumentación.
Ejemplo: “La importancia de la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 radica en las consecuencias que trajo consigo: en Europa, y sobre todo en Francia, no podía creer que un puñado de indios sin armas, sin elementos, sin conocimientos y sin preparación académica militar, pudo derrotar a un ejército superior, que había hecho temblar a toda Europa a su paso, que eran “los primeros soldados de Europa”
Ejemplificación. Hecho que se utiliza para demostrar algo. Se presenta cuando se cita un hecho o un caso muestra las características del concepto en cuestión con la finalidad de que éste sea mejor comprendido por el lector.
Ejemplo:
El soneto..
Referencia. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Punto de referencia, señal o indicio que permite orientarse en un asunto.
Después del estudio de cierto texto se puede hacer referencia de aspectos relevantes que se relacionan con dicho tema.
Ejemplo:
“Se debe entender por usuario, a una persona, una organización o un grupo de personas que consultan constantemente estos medios de comunicación”...
Recapitulación. Reproducción resumida de lo dicho.
EJEMPLO: RECAPITULAR TODOS LOS MODOS DISCURSIVOS.
Síntesis. Juicio basado en diversas formas de razonamiento. Aparece delimitada en un texto al final de éste....
Síntesis. Juicio basado en diversas formas de razonamiento. Aparece delimitada en un texto al final de éste.

ALUMNOS: FAVOR DE JUSTIFICAR, COPIAR Y PEGAR PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL QUE LES QUEDO DE TAREA, ESPERO Y CUMPLAN.
LA TAREA LA RECIBO EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE A LA HORA DE CLASES.

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