jueves, 3 de noviembre de 2011

TAREA: Factores que influyen en la comprensión lectora

· Habilidad lectora. Implica un dominio de las estrategias ejercitadas, de tal suerte que el lector pueda dirigir la atención a captar el significado del mensaje.

· Motivación hacia la lectura. Es la fuerza que impulsa al estudiante a leer con entusiasmo un texto.

· Dificultad del texto. Un texto resulta más difícil que otro cuando no se cuenta con antecedentes sobre el tema o no esta uno familiarizado con los tecnicismos, que contenga numerosos vocablos de uso poco frecuente, no se apoye en ayudas visuales como gráficas, dibujos, fotografías o en su caso, presente escasos ejemplos para aclarar conceptos y situaciones.

Pasos para lograr la comprensión lectora:
Concentración. Poner atención al máximo en lo que lees, para descubrir mediante la individualización de palabras importantes, lo que el autor desea expresar. Si tu pensamiento se remonta a otra parte, la capacidad de entendimiento, será nula.

Lectura en silencio. Significa leer sin oírse así mismo; es decir sin mover los labios y sin vocalizar.

Hacer las pausas necesarias. La lectura debe realizarse pausadamente, respetando los signos de puntuación así como detenerse cuando lo que se lee no se comprende o en su caso detenerse para consultar el significado de las palabras desconocidas.


Localización e investigación del significado de las palabras desconocidas
Para comprender el contenido de los diferentes textos, ya sean informativos, literarios o científicos, es necesario localizar el vocabulario desconocido. Es importante tener a la mano diccionarios de carácter general, de la lengua española y de términos técnicos o científicos.

Motivación. Como estudiante serás responsable del interés y entusiasmo hacia la lectura. Tener ese deseo desinteresado por la lectura.

Constancia. Ser perseverante y tener empeño al realizar la lectura de un texto.

Hábito. Lograr tener la costumbre o la disposición innata hacia la lectura.

Habilidad lectora. Para lograr cierta habilidad en la lectura debes dominar correctamente las técnicas de comprensión lectora. (paráfrasis, resumen, síntesis, cuadro sinóptico)

Para llegar a un diagnóstico de comprensión lectora deben de tomarse en cuenta las siguientes estrategias:

Velocidad lectora. Al leer lo haces de izquierda a derecha y la vista se mueve dando breves saltos, estas breves detenciones se denominan “fijaciones”, un buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero que nuestro cerebro sí reconoce y capta. Por lo tanto en este aspecto se trata de conseguir que la vista capte en una sola fijación, el mayor número de palabras.
Comprensión lectora. Para llegar con éxito a la comprensión de la lectura es importante detectar las ideas principales y secundarias, captar el sentido del texto, prestar atención a las palabras clave y asimilar lo que el autor quiso expresar.

Leer de principio a fin. Esto significa que debes leer sin detenerte evitando las regresiones, vocalizaciones o movimientos corporales. (es decir no volver atrás antes de terminar de leer un párrafo, no realizar movimientos labiales al leer, no balancear el cuerpo y no utilizar el dedo para señalar y recorrer las líneas en proceso de lectura)
Técnica para el procesamiento de la información
· Lectura global del texto
Esta lectura tiene como finalidad la de tener una idea general del texto. Se recomienda tener a la mano las herramientas necesarias como lápiz, goma de borrar, cuaderno, diccionario, entre otros.
· Dividir cada uno de los párrafos
Consiste en realizar cada una de las divisiones respectivas en cada párrafo, a través de diagonales. Se entiende por párrafo a un escrito que inicia con letra mayúscula y termina con punto y aparte.

· Localizar las palabras desconocidas
Se te recomienda localizar y marcar o encerrar en un círculo las palabras desconocidas. Debes consultar en el diccionario el significado de cada una de ellas y sustituirlas por aquellas de fácil comprensión.

· Subrayar las ideas principales de cada párrafo
Realiza cuidadosamente la lectura de tal forma que captes las ideas principales de cada párrafo. Con un lápiz o con marcador de textos, subraya las ideas principales.

· Elaboración del resumen, cuadro sinóptico, mapa conceptual o mapa mental.
MIS NIÑ@S: DE 1 L "D" IMPRIMIR, JUSTIFICAR Y APRENDER, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS... PRACTICAR ESTOS PASOS.
3 DE NOVIEMBRE DE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario