lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas..

La tarea del facilitador no debe conformarse con medir conocimientos, ya que los que de verdaderamente estamos comprometidos con la educación debemos aplicar otras alternativas de evaluación y no solo la aplicación de un examen como producto de una memorización de conceptos sin el verdadero razonamiento.
Existen infinidad de estrategias de trabajo como son: elaboración de mapas conceptuales, síntesis, paráfrasis, esquematizaciones de un tema, técnica de la uve que es una estrategia para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y como este se construye y utiliza. Está formada por los siguientes elementos: Parte central, punto de enfoque, propósito, preguntas centrales, teorías, conceptos, hipótesis, material, procedimientos, registros de resultados, transformación del conocimiento afirmación del conocimiento y conclusión.

Más tarde se convierten en una alternativa de evaluación ya que con todos estos puntos a desarrollar en cualquier tópico, es una rúbrica de evaluación, con la ponderación que se considere pertinente.

Mi materia se presta para elaborar una historieta, un debate, un tríptico, cómic, analogías, estudio de caso, foros y desde luego si se conoce las características de cada técnica se va evaluando, de acuerdo a las aptitudes y actitudes de cada estudiante, coadyuvando a construir su propio conocimiento sin perder de vista que es un ser único capaz de desarrollar como lo llama Ana María prieto, un “conflicto cognitivo”, obligado a estos esquemas a movilizarse en pos de su reorganización para resolver una nueva situación, donde el facilitador pasará más tiempo en la valoración del desempeño estudiantil que en la preocupación de proporcionar más y más aprendizaje.

Así pues sabemos que el aprendizaje no es insignificante, ya que cuando se “aprende a aprehender” los individuos se apropian, adquieren, se apoderan, sujetan, como lo determina Cristina Cárdenas que el constructivismo da como resultado la apropiación activa del conocimiento.

De acuerdo a la Psicología Humanista, como lo postula González, “Es la piedra angular centrada en la persona” ya que el sujeto se construye a sí mismo y sin ser evaluado, se nota la incorporación de contenidos ya sea en el interior de una escuela o en el mundo exterior donde se desarrolla.

Sabemos que el aprendizaje, no se puede medir con unas simples preguntas, se debe practicar la autoevaluación, coevaluación para que de forma individual valoremos el grado de competitividad profesional que tiene que ver con la capacitación, tomando en cuenta los valores y actitudes que nos señalan las competencias genéricas.


2 comentarios:

  1. Tienes un correcto manejo de los conceptos, se ve que pisaste una Normal, felicidades realmente tus ensayos son muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Hola María Luisa, gusto en saludarte nuevamente; quiero decirte que me gusta mucho la forma en que enfocas tus ideas entorno a los temas que estamos viendo, quiero decirte que estoy de acuerdo contigo que el aprendizaje no es una cosa sencilla ni fácil y que se pueda medir con unas simples preguntas; el aprendizaje es algo importante, serio y difícil de lograr, yo pienso que las personas que aman la educación lo vamos a ver siempre así, tal vez para aquellas personas que no sienten nada por este trabajo (la educación) opinen lo contrario.
    Saludos.

    Adolfo Duque Díaz

    ResponderEliminar