domingo, 21 de junio de 2009

paradigmas idoneos para desarrollar competencias en los estudiantes

Del texto de Pere Marqués (UAB, 1999)
El que me parece muy adecuado a la realidad en la que estamos inmersos, en este momento educativo, es el paradigma de Vigotski, ya que hasta nosotros lo utilizamos, puesto que utiliza un andamiaje, que nos sirve de apoyo y guía y que de alguna forma, orienta al estudiante, que se pretende lograr, el objetivo a alcanzar; por otro lado el papel del lenguaje, básico como herramienta mediadora, entre estudiantes y profesores, para explicar, describir, argumentar examinar.
El aprendizaje colaborativo.- nos enseña a trabar en equipo, de acuerdo a las condiciones en que los integrantes se ponen de acuerdo con los significados, y toman estos planteamientos, donde el aula juega un papel determinante para la interacción de las ideas obteniendo como resultado diferentes conocimientos según sus mapas mentales, saberes y experiencias.
El constructivismo de Piaget, es otra alternativa ante de decir una vez más que soy “Eclectica”, ya que se trabajan los conocimientos previos, la interacción con el medio o bien según su idiosincrasia, que da como resultado nuevos esquemas de conocimientos, ya que aprender no significa reemplazar un punto de vista, o acumular nuevos conocimientos, más bien transforma el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas, llevando al joven al estadio de operaciones formales.
Y que mas quisiera, lograr el aprendizaje por descubrimiento, se les motiva a los estudiantes, para que desarrollen sus capacidades sobre la práctica ya que es la nueva tendencia, de lo concreto a lo abstracto, creando en mi asignatura el pensamiento abstracto a través del subjetivismo o desarrollo de lo imaginario en la escritura de un cuento, una novela, un pensamiento o poema, algunos lo logran otros se ríen y se dicen no ser cursis, para mi es que no se atreven a descubrir sus emociones ya que Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa sobre la realidad.
Sin embargo, son conductistas o somos conductistas, si me saludan saludo, si pregunto contestan, si los ponemos a estudiar estudian, pocos son los que lo hacen por si solos, luego entonces mi conclusión es que cada uno de nosotros somos diferentes y que aprendemos de manera diferente, aunque Pere Marqués no menciona el humanismo de Carl Rogers, yo me atrevo a decir que el considera a los alumnos como entes individuales, diferentes de los demás, seres con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad para desarrollar actividades y resolver problemas, no solamente seres que participen cognoscitivamente, sino personas que poseemos afectos e intereses y valores particulares y se nos debe considerar como personas tales, incluyéndome para no ser igual a.
Es difícil en este mundo globalizado, dar un trato diferente a cada estudiante, ya que los grupos son numerosos, aunado al contexto social que cada alumno trae consigo algún problema relacionado con su familia, comunidad o social, sin embargo se trata de dar atención a cada uno de ellos cuando así se considera, no solo formar alumnos que sepan hacer… como el mercado laboral lo requiere, también se trata de hacer que reflexionen, que se encuentren con su realidad y sobre todo que desarrollen la capacidad de ser felices y que logren sus metas,
Aquí vemos con tristeza que si lo aplicamos a nosotros como estudiantes, ya no queremos estudiar hemos caído en un estado de vejez mental, para que si ya me voy a jubilar, para que eso de utilizar una computadora que lo hagan los jóvenes, los que vienen entrando, se me acaba mi vista, no tengo tiempo, total hay compañeros que yo les llamo “maderas muertas” porque para nada quieren hacer, se terminaron los ejemplos de lo que antes era un verdadero maestro.
Con estos paradigmas se puede desarrollar competencias en nuestros estudiantes tanto para la vida, como para que se incorporen en el sector laboral.







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