lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas..

La tarea del facilitador no debe conformarse con medir conocimientos, ya que los que de verdaderamente estamos comprometidos con la educación debemos aplicar otras alternativas de evaluación y no solo la aplicación de un examen como producto de una memorización de conceptos sin el verdadero razonamiento.
Existen infinidad de estrategias de trabajo como son: elaboración de mapas conceptuales, síntesis, paráfrasis, esquematizaciones de un tema, técnica de la uve que es una estrategia para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y como este se construye y utiliza. Está formada por los siguientes elementos: Parte central, punto de enfoque, propósito, preguntas centrales, teorías, conceptos, hipótesis, material, procedimientos, registros de resultados, transformación del conocimiento afirmación del conocimiento y conclusión.

Más tarde se convierten en una alternativa de evaluación ya que con todos estos puntos a desarrollar en cualquier tópico, es una rúbrica de evaluación, con la ponderación que se considere pertinente.

Mi materia se presta para elaborar una historieta, un debate, un tríptico, cómic, analogías, estudio de caso, foros y desde luego si se conoce las características de cada técnica se va evaluando, de acuerdo a las aptitudes y actitudes de cada estudiante, coadyuvando a construir su propio conocimiento sin perder de vista que es un ser único capaz de desarrollar como lo llama Ana María prieto, un “conflicto cognitivo”, obligado a estos esquemas a movilizarse en pos de su reorganización para resolver una nueva situación, donde el facilitador pasará más tiempo en la valoración del desempeño estudiantil que en la preocupación de proporcionar más y más aprendizaje.

Así pues sabemos que el aprendizaje no es insignificante, ya que cuando se “aprende a aprehender” los individuos se apropian, adquieren, se apoderan, sujetan, como lo determina Cristina Cárdenas que el constructivismo da como resultado la apropiación activa del conocimiento.

De acuerdo a la Psicología Humanista, como lo postula González, “Es la piedra angular centrada en la persona” ya que el sujeto se construye a sí mismo y sin ser evaluado, se nota la incorporación de contenidos ya sea en el interior de una escuela o en el mundo exterior donde se desarrolla.

Sabemos que el aprendizaje, no se puede medir con unas simples preguntas, se debe practicar la autoevaluación, coevaluación para que de forma individual valoremos el grado de competitividad profesional que tiene que ver con la capacitación, tomando en cuenta los valores y actitudes que nos señalan las competencias genéricas.


domingo, 21 de junio de 2009

paradigmas idoneos para desarrollar competencias en los estudiantes

Del texto de Pere Marqués (UAB, 1999)
El que me parece muy adecuado a la realidad en la que estamos inmersos, en este momento educativo, es el paradigma de Vigotski, ya que hasta nosotros lo utilizamos, puesto que utiliza un andamiaje, que nos sirve de apoyo y guía y que de alguna forma, orienta al estudiante, que se pretende lograr, el objetivo a alcanzar; por otro lado el papel del lenguaje, básico como herramienta mediadora, entre estudiantes y profesores, para explicar, describir, argumentar examinar.
El aprendizaje colaborativo.- nos enseña a trabar en equipo, de acuerdo a las condiciones en que los integrantes se ponen de acuerdo con los significados, y toman estos planteamientos, donde el aula juega un papel determinante para la interacción de las ideas obteniendo como resultado diferentes conocimientos según sus mapas mentales, saberes y experiencias.
El constructivismo de Piaget, es otra alternativa ante de decir una vez más que soy “Eclectica”, ya que se trabajan los conocimientos previos, la interacción con el medio o bien según su idiosincrasia, que da como resultado nuevos esquemas de conocimientos, ya que aprender no significa reemplazar un punto de vista, o acumular nuevos conocimientos, más bien transforma el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas, llevando al joven al estadio de operaciones formales.
Y que mas quisiera, lograr el aprendizaje por descubrimiento, se les motiva a los estudiantes, para que desarrollen sus capacidades sobre la práctica ya que es la nueva tendencia, de lo concreto a lo abstracto, creando en mi asignatura el pensamiento abstracto a través del subjetivismo o desarrollo de lo imaginario en la escritura de un cuento, una novela, un pensamiento o poema, algunos lo logran otros se ríen y se dicen no ser cursis, para mi es que no se atreven a descubrir sus emociones ya que Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa sobre la realidad.
Sin embargo, son conductistas o somos conductistas, si me saludan saludo, si pregunto contestan, si los ponemos a estudiar estudian, pocos son los que lo hacen por si solos, luego entonces mi conclusión es que cada uno de nosotros somos diferentes y que aprendemos de manera diferente, aunque Pere Marqués no menciona el humanismo de Carl Rogers, yo me atrevo a decir que el considera a los alumnos como entes individuales, diferentes de los demás, seres con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad para desarrollar actividades y resolver problemas, no solamente seres que participen cognoscitivamente, sino personas que poseemos afectos e intereses y valores particulares y se nos debe considerar como personas tales, incluyéndome para no ser igual a.
Es difícil en este mundo globalizado, dar un trato diferente a cada estudiante, ya que los grupos son numerosos, aunado al contexto social que cada alumno trae consigo algún problema relacionado con su familia, comunidad o social, sin embargo se trata de dar atención a cada uno de ellos cuando así se considera, no solo formar alumnos que sepan hacer… como el mercado laboral lo requiere, también se trata de hacer que reflexionen, que se encuentren con su realidad y sobre todo que desarrollen la capacidad de ser felices y que logren sus metas,
Aquí vemos con tristeza que si lo aplicamos a nosotros como estudiantes, ya no queremos estudiar hemos caído en un estado de vejez mental, para que si ya me voy a jubilar, para que eso de utilizar una computadora que lo hagan los jóvenes, los que vienen entrando, se me acaba mi vista, no tengo tiempo, total hay compañeros que yo les llamo “maderas muertas” porque para nada quieren hacer, se terminaron los ejemplos de lo que antes era un verdadero maestro.
Con estos paradigmas se puede desarrollar competencias en nuestros estudiantes tanto para la vida, como para que se incorporen en el sector laboral.







domingo, 7 de junio de 2009

El entorno: CBTis 134

El Entorno del CBTis No. 134.
Este estudio, se da en la zona centro del Estado de Guerrero; Chilpancingo de los Bravo, donde se encuentra el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios No. 134, que fue fundado en el año de 1980 y que desde ese entonces han egresado infinidad de alumnos, el Plantel se encuentra ubicado en el Kilómetro doscientos setenta y cinco punto cinco de la carretera Nacional, México Acapulco, con una infraestructura consolidada, con cuatro especialidades: Téc. Láb. Clínico, Téc. En construcción, Téc. En Administración, y Téc. En Computación, las dos últimas pertenecen al Turno vespertino, considerándolas como mi entorno a versar, buscando la competencia que deseo desarrollar.
El Estado de Guerrero, situado en el sur de la República Mexicana, se localiza totalmente en la zona tropical, entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de la longitud Oeste. Limita al norte con los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con el océano Pacífico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste con Michoacán y el Pacífico, donde se encuentra su capital: Chilpancingo de los Bravo.
Toponimia
La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”.
Otra versión lo traduce como toronjilar; el agregado Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la patria en las filas insurgentes.
El municipio de Chilpancingo, colinda al norte, con Leonardo Bravo y Eduardo Neri (antes Zumpango del Río); al sur, con Juan R. Escudero y Acapulco; al este con Mochitlán y Tixtla; al oeste, con Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo.
Así inicio mi descripción para desarrollar las actividades de la semana 4 Espero que me hagan los comentarios pertinentes y así continuar con mi investigación.